Cómo envío clientes a un restaurante gracias a lo que se de internet

Como te comentaba en la newsletter, este año ha sido el de dar el salto a los negocios offline con un restaurante. Mal año visto lo que ha pasado con el coronavirus. No obstante, hasta el día del cierre el restaurante a pesar de llevar solo un par de meses de funcionamiento ya estaba siendo rentable y estaba en mente abrir un segundo local. ¿Cómo lo conseguí sin tener ni idea de hostelería? Aplicando todo lo que he aprendido en internet en los últimos años.

🥇 Elegir un producto ganador

Es algo que estamos cansados de escucharlo en la gente que hace droppshiping o incluso nichos de Amazon Afiliados. Si el producto es ganador tendrás mucho a tu favor en este tipo de webs y en casi cualquier negocio. Para mi, un producto ganador en hostelería hoy en día debe cumplir lo siguiente:

  • Visualmente atractivo para compartir en redes sociales
  • Saludable
  • Fácil de preparar
  • Se puede enviar a domicilio
  • Se puede escalar

El producto elegido fue el poké, un plato que está muy de moda con varias franquicias líderes que no paran de abrir locales, pero que en la ciudad donde resido no había llegado todavía. El poké es visualmente muy atractivo, es saludable, se prepara sin cocina, se envía muy fácil para take away y es muy escalable ya que sus ingredientes bajan considerablemente de precio cuando compras por cantidad.

📊 Prueba y error en la publicidad

Lo he probado casi todo para conseguir atraer gente al restaurante. Como ocurre con el marketing online, elaboro hipótesis y si es correcta escalo, de lo contrario descarto. Así, aunque no conocía nada del sector, en unas semanas se qué funciona y qué no funciona en la publicidad. Te hago un resumen de lo más destacable:

  • Publicidad en Tripadvisor. Si no tienes opiniones en tu ficha no funciona. Es una plataforma de valoraciones por lo que por mucho que pagues publicidad para destacar, cuando la gente entra en tu perfil y no ve valoraciones lo normal es que no vaya. Probaré a hacer publicidad de nuevo cuando tengamos más valoraciones.
  • Publicidad en El Tenedor. En mi caso, al ser un negocio de comida rápida, tampoco nos funcionó la publicidad en El Tenedor. Esta plataforma se basa principalmente en reservas, no conseguimos ninguna reserva en las dos semanas que tuvimos activa la publicidad por lo que hemos pausado toda la campaña.
  • Instagram Ads. Lo que más funcionó. Era de esperar con un producto de este tipo. La inversión hecha en Instagram Ads al principio superó los 700€ al mes, pero llegamos a todo el mundo. Cada nueva persona que entraba al local nos decía que venía de Instagram. De hecho, si alguna semana reducíamos la inversión, se notaba en las ventas.
  • Facebook Ads. También nos hemos gastado bastante en Facebook y los resultados también han sido buenos. Hemos conseguido atraer a mucho público por encima de los 40-50 años de edad. Por supuesto, el público al que va dirigido el producto no es este y son clientes que lo normal es que no vuelvan o lo hagan de forma muy esporádica, por lo que la inversión que haremos en el futuro será reducida, pero continua para seguir atrayendo este público de más edad.
  • Google Ads. Aquí la inversión ha sido mínima porque no hay ninguna competencia en nuestra ciudad respecto a este tipo de comida. Cuando tengamos más presupuesto y lleguen los meses de verano que son los fuertes de esta ciudad, si haremos una inversión mayor para llegar a búsquedas del tipo “comida vegetariana”, “comida para llevar”, etc.

🧐 Medir como si fuera online

Otra de las cosas que hemos hecho para poder medir todo esto en cifras de ventas, más que en likes o followers, es concienciar a los trabajadores para que pregunten siempre, con su mejor sonrisa, ¿cómo nos han conocido? Los datos son los que te he comentado antes, la mayoría Instagram y un menor porcentaje Facebook.

🛵 Caña al delivery

Donde me siento como pez en el agua es en el delivery. Aquí la clave es hablar con las plataformas como Deliveroo, Glovoo y UberEats e intentar que te den cupones de descuento, promociones para nuevos clientes, etc. Con eso, Instagram Ads y un toque de diseño tienes un volumen de pedidos mínimo asegurado todas las noches.

Luego las propias plataformas tienen sus rankings y muchos clientes vienen de ahí. Aunque no te conozcan, si estás bien posicionado en sus plataformas puedes conseguir buenas ventas. Así es cómo nos posicionamos en Deliveroo, la app que nosotros utilizamos, para estar en lo más alto de su ranking:

  • Forzamos las valoraciones positivas. Para ello cuidamos al máximo los envíos a domicilio e intentamos siempre dar algún detalle tipo entrante o postre. Las probabilidades que te valoren positivamente aumenta
  • Hacemos SEO en sus resultados de búsqueda. Buscamos aparecer en promociones especiales, que es la parte que está más arriba de sus resultados de búsqueda. Con crear una pequeña promoción ya te ponen arriba, nosotros solemos incluir la bebida gratis si compras un poké. A nivel margen el gasto es mínimo y los pedidos aumentan mucho.

 👉 Conclusión

Si logramos sobrevivir financieramente al COVID-19, estas son las estrategias que seguiré utilizando para este negocio. Al final, todo se resume en probar y escalar si va bien o descartar si los resultados no son buenos. Pero siempre probando, porque el público se agota y lo que hoy funciona mañana puede que no de los mismos resultados. Te seguiré informando de los avances, espero que ya con el restaurante de nuevo en funcionamiento 🙂

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